20060922

TRABAJOS INTRODUCCIÓN (1/3)

Definiciones:

TRANSPORTE.- Medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial está al servicio del interés público e incluye todos los medios implicados en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes.(www.monografdias.com)

TRANSPORTE MARITIMO.- Por transporte marítimo se entiende el movimiento de mercancías y pasajeros por mar e incluso por rios navegables, entre puertos.

TRANSPORTE TERRESTRE.- Por transporte terrestre se entiende el movimiento de mercancias y pasajeros sobre la corteza terrestre. Este tipo de transporte se realiza generalmente mediante ruedas (camiones, ferrocarriles...).

TRANSPORTE AEREO.- Por transporte aereo se entiende el movimiento de mercancias y pasajeros por el aire. Este transporte se realiza a través de los aviones.

TRANSPORTE INTERMODAL.- Es aquel tipo de transporte que combina al menos dos de los transpotes anteriormente citados, es decir, maritimo - terrestre, aereo - terrestre, etc.

OCDE.- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Es una organización internacional fundada en París en 1961, sustituyó a la Organización para la Cooperación Económica Europea que nació en 1948 para coordinar la reconstrucción europea bajo el Plan Marshall. Sus 24 miembros son los empresarios de Norteamérica y Europa, más Japón, Australia y Nueva Zelanda. A través de las consultas a sus miembros, la OCDE mantiene políticas neoliberales de crecimiento económico y mercado laboral. Otro objetivo es coordinar la ayuda de los países miembros de la OCDE a los países empobrecidos. (http://www.avizora.com/)

G7.- Foro en el que se reunen los 7 países más poderosos: EEUU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canada e Italia. Ultimamente se invita a las reuniones a Rusia, por lo que se habla de G8. Las reuniones del G7 suelen celebrarse unos días antes de las reuniones del FMI, puesto que este grupo de países decide en buena parte las políticas a seguir por las instituciones económicas internacionales. (www.avizora.com)

OPEP.- Organización de países productores de petróleo. Su papel en la subida del precio del crudo fué fundamental a comienzos de los 70. Los petrodólares, los dólares que estos países acumularon durante esta época, supusieron una de las razones esenciales del exceso de liquidez de los Bancos comerciales. (http://www.avizora.com/)