20061006

ejercicios II (maritimo)

a) Buscar la definición de los siguientes términos:

puerto hub.- puertos de distribucion de trafico internacional en grandes buques a otros puertos de la región, mediante servicios de enlace. Además tienen que estar estrategicamente situados, ofrecer un servicio completo al buque y a la mercancia, y debe ser al mismo tiempo centros de la logística y la intermodalidad.

nave cross trade.- Nave o Buque Comercial con capacidad de más de 4.000 TEU

nave feeder.- Buques Frigorificos. Dependiendo del tipo de carga la temperatura a mantener oscila entre los 12ºC necesarios para el transporte del plátano, hasta la fruta y pescado congelado entre -15ºC y -30ºC.Su tamaño está entre los 100 y 600 mil pies cúbicos. Se caracterizan exteriormente por tener una cubierta con unas casetas que sobresalen de esta y varias grúas de no más de 5/10 Tm que se encargaran de mover la mercancía de las bodegas.

hinterland.-Área de influencia de un puerto.

cabotaje.- Navegación comercial hecha a lo largo de la costa. / Tráfico marítimo a lo largo de las costas de un país determinado.


b) Averigua el calado y capacidad de un buque portacontenedores.

Los buques que navegan actualmente en las rutas Este/Oeste (USA-Europa-Asia), tienen una capacidad de 8.063 TEU’s con eslora de 322,97 metros y calado de 14,5 metros. Es más, según la entidad de clasificación Germanisher Lloyd, las tecnologías actuales, momentos de flexión, aceros y soldaduras, han fijado el límite de eslora de los grandes portacontenedores en 350 metros, por lo cual el estándar de esos buques estaría en una capacidad de 9.200 TEU’s y calado de 14,5 metros con manga de 46. http://www.canariasahora.com/ceconomia

BUQUES PORTACONTENEDORES http://www.sprbun.com/corporativa/
1ª GENERACION: 700 contenedores.
2ª GENERACION: 1300 contenedores.
3ª GENERACION: 2500 contenedores hasta 5000 contenedores.
4ª GENERACION: 5000 contenedores hasta 7500 contenedores.
5ª GENERACION: 7500 contenedores hasta 10000 contenedores.

c) Localiza la página web de dos navieras.

ATMSA- Abra Terminales Marítimas, S. A. Muelle 1 de la Ampliación Puerto de Bilbao48980 Santurtzi (Bizkaia) Teléfono: +34 94 493 42 00. Fax: +34 94 493 42 55
Correo electrónico: atmsa@atmsa.es Web: http://www.atmsa.es
Los idiomas en los que se puede visitar la págijna web son el castellano, euskera y el ingles.
Su página web se divide en una presentación de la empresa (capital humano, historia, situacion y terminal), los servicios que realiza (medios técnicos, sistemas informaticos, almacén y la terminal ferroviarfia), ofrece también una galeria de fotos, enlaces de interés y la forma de contactar con ellos.
No publica tarifas en su página web.
Transporta mercancia contenerizada.
Ofrece servicios informaticos, de seguridad, de almacenamiento y un servicio de transporte Ferroviario con una terminal propia que cuenta con 13.950 m2

Servicios Logísticos Portuarios, S.A-SLP. Gran Vía, 40 bis, 7º48009 Bilbao
Teléfono: +34 94 424 99 87. Fax: +34 94 424 04 53
Correo electrónico: slp@slp.es Web: http://www.slp.es
Podemos encontrar su página web en dos idiomas, el castellano y el inglés.
Su pagina web está compuesta por una presentación de la empresa, asi como de sus infraestructuras y equipos, estiba, consignaciones, lineas regulares (como representante de Naviera Pinillos), socios y alianzas, noticias y la forma de contactar con ellos.
No publica tarifas en su página web.
Transporta mercancia contenerizada.
Otros servicios que ofrece son: recepción y almacenamiento de mercancia, además de una linea regular comprendida entre Bilbaoo y Canarias.

d) Localiza la página web de cuatro puertos, indica su nombre, ubicación y dirección web.

- Port of Hamburg, localizado en Alemania y su web es: http://www.hafen-hamburg.de/
- Port of Rotterdam, situado en Holanda y su web es: http://www.portofrotterdam.com/en/home/
- Uniport Bilbao, se encuentra en Bilbao y su web es: http://www.uniportbilbao.es/
- The Port Of Long Beach, los Angeles (EE.UU) y su web es: http://www.polb.com/

Elige uno de ellos (que no sea español) y localiza que servicios ofrece.

Entre los servicios que ofrece el puerto de Hamburgo en Alemania, podemos encontrar la recepcion y alamcenamiento de la mercancia, soluciones logísticas y servicios de comunicación.

"The range of service offered in the universal port of Hamburg covers all the requirements of the port customers. These range from the traditional handling and warehousing activities and logistics solutions to IT and communication services." http://www.hafen-hamburg.de/

Además también podemos encontrar servicios de empaquetado de mercancia, de reparación de contenedores, así como el almacenaje y alquiler deéstos últimos con opción a compra.

"In the sea port, at the interface of land/sea transport, the incoming and outgoing containers are checked for possible damage. Repairs can be carried out directly in the terminal or also in the container repair workshops immediately and professionally. Also the interim storage of empty containers and the short- or long-term renting of boxes is part of the range of services offered by container depots and container leasing businesses. So-called CFS Container Freight Stations arrange the packing of containers both in the port itself and outside of the free trade zone." "Several firms in the Port of Hamburg have specialized in seaworthy packaging for all kinds of export goods as a response to the increasing division of labour and, not least, as a result of the latest findings on the different kinds of stress and strain sea-borne cargoes are subject to". http://www.hafen-hamburg.de/

e) Localiza las grandes rutas comerciales marítimas.

Algunos puertos europeos (los puertos británicos, los grandes puertos continentales comprendidos entre Vigo y Hamburgo y cuatro grandes puertos mediterraneos: Marsella, Génova, Trieste y Barcelona ) sirven de puntos de partida y terminales de gran parte del tráfico mundial. Una poderosa corriente de tráfico une estos puertos a los del litoral oriental de los E.E.U.U., y accesoriamente, a los de Canadá. Otra corriente une Europa, a través del Mediterráneo, por Suez y el Mar Rojo, con todos los países ribereños del Océano Índico, con Extremo Oriente y Australia Oriental. Finalmente, una corriente más modesta une Europa con África Occidental y América del Sur.

Las demás relaciones marítimas (tráfico entre los estados americanos, tráfico del Extremo Oriente) son mínimas al lado de las precedentes. La evolución económica del mundo tiende a complicar mucho este cuadro bastante esquemático; otras corrientes crecen o se crean (del Brasil y Argentina hacia África); Un cambio importante proviene del refuerzo de las relaciones lejanas de E.E.U.U. : Una corriente del Pacífico Norte subraya la importancia de las relaciones con Japón, y el itinerario de los puertos atlánticos de los E.E.U.U. hacia Gibraltar indica el aumento de intercambio con Oriente Medio y los paises del Océano Índico.