20061124

las respuestas de EXAMEN II (2º examen, 1ª evaluacion)

1.-
Gestor Naval, empresario carga / descarga, transitario, agente de transporte, inspector de carga, fletador y astillero naval.

-Gestor Naval.- es el gestor auxiliar del naviero, sus funciones mas importantes son: indemnizar los posibles gastos producidos, rendir cuentas, compensar al capitán en caso de despido.
-Transitario.- operador logistico que coordina el transporte multimodal de mercancías.
-Fletador.- persona que acambio de recibir un flete (precio) acuerda un contrato de fletamento, ya sea por viaje o por tiempo, para el transporte marítimo de mercancías.

2.-
Podemos definirlo como un artefacto flotante y con autonomia de desplazamiento de un lugar a otro por mar. Sus dos características son que tenga la capacidad de transportar mercancías o personas y que tenga aptitud para navegar. Los buques se pueden clasificar en 2 grupos: según los destinos que recorren y según la carga que transportan.

3.-
- Contrato de arrendamiento.- el fletador del buque goza de liberta de navegación del buque por un tiempo determinado y a cambio de un flete que deberá pagar al arrendador del buque.
- Contrato de fletamiento por viaje.- el fletador contrata la capacidad de carga total de un buque en un viaje concreto.
- Contrato de fletamiento por tiempo.- El fletador disfruta del buque durante un tiempo determinado a cambio de un flete, Se diferencia del contrato de arrendamiento en que el armador aquí si que posee la gestion del buque.
- Contrato de transporte de mercancías.- Son lineas regulares en las cuales los cargadores contratan con un porteador el transporte de una mercancía de un lugar a otro a cambio de un flete.

4.-
Porteador, consignatario, transitarios y comisionistas del transporte, los dependientes del porteador. El cargador y el destinatario.

5.-
El flete marítimo se compone de una tarifa básica y los recargos. La tarifa basica es el precio del transporte de las mercancías de un lugar a otro, y los recargos lo forman los costes adicionales que se aplican sobre la tarifa básica, estos costes influiran mucho de los puertos de destino.

6.-
Es la colisión de dos o mas buques causando unos daños en uno u otro.
Podemos clasificarlos en: aboradaje culposo, bilateral o por culpa comun, multiple, fortuito, dudoso y especiales.

7.-
Los requisitos necesarios para que una situación se convierta en salvamento son: que exista una situaciojn de peligro, que el resultado sea util, que exista nexo de casualidad entre auxiliador y auxiliado y que no exista negativa del buque socorrido.
Los salvamentos se clasifican en: obligatorios / forzosos, contractuales y espontaneos.

8.-
Es el conjunto de gastos extraordinarios causados durante el transcurso de la navegación derivados del buque y su cargamento, causados vluntaria y conscientemente ante una situación de riesgo, siempre que no constituya gastos extraordinarios.

9.-
Son clausulas que se acogen en las polizas de contratos de seguros. Se utilizan de modo estandar, aunque en los paises distintos a los anglosajones crea dificultades para su interpretación. Entre las mas importantes podemos citar: “Institute time clauses hulls” y “Institute cargo clauses”, estas ultimas se dividen además en tres apartados.

10.-
La ciudad es Londres, y las empresas que lideran el mercado asegurador son Lloyd´s e ILU.